Todas las personas morales (empresa) tienen la obligación de constituirse dentro del régimen tributario y cumplir con obligaciones “corporativas”. Conoce cuáles son en la siguiente entrada.
Además de las obligaciones fiscales (pago de impuestos) que las empresas tienen de manera mensual y anual, también tienen obligaciones “CORPORATIVAS” que tienen que cumplir, cuando menos una vez al año.
Toda Persona Moral debe contar, desde su constitución, con sus Libros Corporativos y, desde luego la emisión de sus Títulos Accionarios (acciones).
LIBRO DE ACTAS, LIBRO DE REGISTRO ACCIONARIO Y LIBRO DE VARIACIONES DE CAPITAL.
Estos documentos son los que registrarán y respaldarán las actividades de la empresa, su historial económico, fiscal y financiero; su estructura corporativa, su gobierno, el otorgamiento de poderes, la tenencia accionaria, su capital social, entre otras cosas.
Todos los años, después de haber presentado la Declaración Anual de Impuestos, habrá que convocar y celebrar una Asamblea General Ordinaria, en donde algunos puntos básicos que deberá cumplir son: aprobación de estados financieros y el balance del año anterior.
Esto tiene como fin avalar por parte de los socios el desempeño que tuvo la empresa y sus directivos durante el año. Este documento deberá estar contenido en el Libro de Asambleas, la que deberá llevarse a protocolizar ante Notario o Corredor Público.
Las Asambleas, Ordinarias o Extraordinarias, serán el instrumento para aprobar y/o modificar la estructura y funcionamiento de la empresa; a través de ellas se deberán otorgar o revocar poderes, tomar acuerdos de inversión, modificar el objeto social, admitir nuevos socios o asociados, incrementar o disminuir capital social, entre muchos otros.
Todos ellos deberán pasar por la Fe de un Notario o Corredor y estar contenidos en los Libros correspondientes.
Si una empresa estuviera sujeta a una inspección o auditoria por parte de la autoridad, ésta puede solicitar que los Libros estén actualizados; de no ser así estaremos sujetos a una multa; sin embargo, la falta de estos documentos puede ser mucho más grave que una multa ya que puede trascender a diferencias entre los socios, procesos judiciales, obtención de créditos y financiamientos, además de asuntos referentes a sucesiones (testamentos/herencias).
En Velázquez & Velázquez Déciga le ofrecemos asesoría legal ante cualquier obligación corporativa y comercial de su empresa.
Somos expertos en Asesoría Legal
¡Contáctanos!
+52 442 225-4276
+52 442 225-4277
+52 442 225-4692